Novedades

Dia Internacional de Libro y del Derecho de Autor.

Compartir:

Este día tiene su origen en el año 1995 en la ciudad de París donde tuvo lugar la Conferencia General de la UNESCO. Allí se decidió rendir tributo a los libros y por supuesto, a los escritores, ya que se destaca su importancia a lo largo del tiempo en el progreso social y cultural a nivel mundial.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

 

Hoy los libros, teniendo en cuenta la realidad que nos toca vivir con esta pandemia, nos ayuda. No solo nos mantienen informados, también a través de sus páginas nos permiten extender lazos con otras personas, culturas y sobre todo fomentan nuestra creatividad.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, declaró: "los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo."

 

Capital Mundial del Libro

 

La UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) cada año eligen una capital mundial del libro. Este 23 de abril se nombró a Tiflis (Georgia) Capital Mundial del Libro y el lema que propusieron es “Ok, ¿entonces tu proximo libro es…?

Nos sumamos a este lema bajo el hashtag #DíaMundialDelLibro #CualEsTuLibro.

“La experiencia de leer empieza con la lectura del mundo antes de pasar a la lectura de la palabra” - Paulo Freire -