Novedades

¡A cuidarse con los cambios de estación y temperatura!

Compartir:

Existen numerosos virus que pueden causar infecciones del sistema respiratorio. A menudo pueden ser la antesala a infecciones graves de las vías respiratorias si no le tomamos el debido cuidado. Cada virus tiene un patrón estacional, con picos de actividad en diferentes estaciones. 

 

El resfrío común.

El resfriado común es típicamente una infección leve del sistema respiratorio, con síntomas como congestión y secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos. Los Resfríos comunes son en su mayoría auto limitadas, pero pueden progresar a infecciones del sistema respiratorio inferior de forma más grave si no son debidamente atendidos, particularmente en aquellos con enfermedades subyacentes. Los adultos sufren de un resfriado de dos a cinco veces al año y los niños pueden tener de 7 a 10 episodios durante un año frío.

La mayoría de las infecciones virales respiratorias tienen estacionalidad. En las regiones templadas, las infecciones respiratorias aumentan en frecuencia en otoño y primavera y permanecen elevadas durante el invierno . Se han propuesto tres teorías para explicar la estacionalidad viral. 

1: El efecto de las condiciones climáticas sobre la resistencia del huésped a las infecciones (los niveles bajos de vitamina D después de la falta de exposición al sol pueden afectar nuestra capacidad para combatir las infecciones). 

2: El efecto de factores meteorológicos (por ejemplo, temperatura, humedad) sobre la supervivencia del virus y por tanto, sobre las tasas de infección.

3: El efecto de los cambios de comportamiento en la transmisión, por ejemplo en los niños, pasar más tiempo en espacios cerrados, sin ventilación, cerca de otros, o la infección de niños susceptibles en las escuelas durante los meses más fríos.

A cuidarse bien durante los resfríos, y mantenerse al tanto del clima externo para no descuidar la salud!.