Novedades

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Compartir:

En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyo el “Día mundial contra el trabajo infantil” como una oportunidad para que se trabaje en conjunto con los distintos sectores de la sociedad, para coordinar líneas de acción contra la explotación económica y cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su pleno desarrollo; educativo, físico, mental, espiritual, moral o social.

Millones de niños trabajan para sostener a sus familias, pero el trabajo infantil se vuelve inaceptable cuando lo hacen niños demasiado jóvenes y que deberían estar en la escuela. Además, hay muchos niños que están desarrollando un trabajo inadecuado para menores de 18 años.

Este año se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Siendo el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, hay que tener en cuenta que la crisis sanitaria actual que estamos viviendo (Covid-19) amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

Acabar con el trabajo infantil requiere de una acción inmediata, una gran motivación y asociaciones que colaboren a todos los niveles. Y no hay tiempo que perder, tiene que ser ahora. Todos podemos hacer que las cosas cambien. Debemos asegurarnos de que nuestro mundo pospandemia esté libre de trabajo infantil.